16 de marzo de 2011

¡Que Envidia, Brasil!

¡En Argentina el fixture de los torneos se arma con un poco de sorteo, otro tanto a dedo y con algún pedido o devolución de favor. Desde hace un tiempo, se evitan clásicos en fechas definitorias, localías peligrosas y partidos importantes en mismos días. La violencia y la seguridad son los dos factores determinantes en esta decisión. También la gestión de quienes deben regular que no sucedan estos acontecimientos.

Sin embargo, en Brasil, la historia parece ser totalmente diferente. Los equipos del país vecino están acostumbrados a tener mucho rodaje durante el año. Entre copas internacionales (allí los que juegan la Libertadores no pueden hacerlo en la Sudamericana), torneos estaduales, Copa de Brasil y el Brasileirao, la carga de partidos es más que importante.

El Brasileirao es el torneo más importante. Creado en 1971, lo juegan los 20 mejores equipos de Brasil en un formato de todos contra todos e ida y vuelta. En total son 38 fechas, en un período que no supera los siete meses.

En la reciente publicación del fixture del torneo en 2011, llama poderosamente la atención la diagramación de la última fecha. De los 10 partidos, en ocho se enfrentan equipos con importantes rivalidades:
- Corinthians-Palmeiras (clásico Paulista)
- San Pablo-Santos (clásico Paulista)
- Internacional-Gremio (clásico Gaúcho)
- Cruzeiro-Atlético Mineiro (clásico Mineiro)
- Atlético Paranaense-Coritiba (clásico Paranaense)
- Avaí-Figueirense (clásico Catarinense)
- Botafogo-Fluminense (clásico Carioca)
- Vasco da Gama-Flamengo (clásico Carioca)
- Bahía-Ceará
- Atlético Goianense-América

La última fecha de este torneo esta prevista para los primeros días de Diciembre. El motivo que esgrimieron las autoridades de la CBF respecto a la gran cantidad de partidos trascendentales en la jornada definitiva es la siguiente: creen que de esta forma evitarán que los equipos que ya no luchan por el titulo adelanten las vacaciones de sus máximas estrellas.

De esta forma, el torneo Brasileiarao (el 4° mejor del mundo según la siempre discutible IFFHS) se garantiza una definición apasionante. Y si existe la envidia sana, este tipo de decisiones la generan. ¿se imaginan un Boca-River en la última fecha?

1 comentario:

Ignacio Morales dijo...

Hola quería preguntarte si te interesaría iontercambiar Links con mi Blog y además hacernos seguidores de nuestros respectivos Blogs.Dejame un comentario con tu resopuesta.Saludos desde http://cantalo-gol.blogspot.com/