9 de marzo de 2011

El Piloto Chavista

El 9 de marzo de 1985 nació en Maracay, Venezuela, Pastor Rafael Maldonado Motta. Desde chico mostró facilidad y pasión por los deportes de velocidad. 26 años después logró adueñarse de una butaca de la formula 1 para la temporada 2011. Logro que, más allá de sus buenos resultados, contó con un importante apoyo del gobierno de su país.

"Pastorcito" -como lo llama su familia- aprendió italiano en la escuela primaria y se hizo un tiempo para destacarse en carrera de bicicross. A los 7 años participó por primera vez en una carrera de karting. Y nunca más se bajó de un auto de carreras.

Logró varios títulos nacionales y regionales en karting. Luego desembarcó en el viejo continente con un objetivo claro: llegar a la máxima categoría. Los buenos resultados en la Formula 3000 italiana lo llevaron a ser seleccionado por el programa de reclutamiento de pilotos de la escudería Renault.

Fue en 2005 cuando irrumpió en el World Series by Renault, para llegar dos años más tarde a la GP 2. Allí, obtuvo el titulo de campeón en la pasada temporada y acrecentó sus chances de comandar un auto de formula 1.

El 1° de diciembre de 2010 Maldonado fue confirmado como piloto oficial de la escudería Williams para la temporada 2011, donde tendrá como compañero al experimentado brasileño Rubens Barrichello.

Tras conocer la noticia, el piloto agradeció a “a Dios, mi familia, el pueblo de Venezuela y al Gobierno por la confianza y el apoyo incondicional que me dieron para hacer posible esta meta”.

El apoyo de Dios, su familia y el pueblo venezolano tiene un valor sentimental lógico y entendible. Por su parte, el apoyo del Gobierno también y se resume en un simple factor: dinero.

"Estamos apoyando a través de Petróleos de Venezuela a Pastor Maldonado, a su escudería, a que corra por el mundo y demuestre lo que vale", dijo Chávez tras la confirmación. Los aportes de PDVSA fueron una constante durante la carrera europea del piloto y así lo explicó el mandatario: "Pastor no podía entrar y me llamaron y ustedes saben eso es dinero, mucho dinero".

Chávez inspeccionando el Williams de Maldonado

Claro que, este tipo de ayuda, requieren una retribución a cambio. Así fue que Maldonado, en los últimos meses, se mostró mas cercano a Chávez que nunca. Lo acompaño a un centro de refugiados por inundaciones, participó de varios actos y fue homenajeado por el presidente recibiendo una distinción por su campeonato de GP2.

El momento mas intenso de la relación se dio el 15 de enero pasado. Maldonado pisó suelo venezolano con el potente Williams temporada 2011 y paseó con él ante una multitud. En su discurso final, el piloto puso a disposición el motor de su bólido "para la revolución" y cerró el acto con esta frase: "Patria, Socialismo o Muerte, estamos venciendo".

La suspensión del Gran Premio de Bahrein postergó el ansiado debut de Maldonado en la máxima categoría. El 27 de marzo, en Australia, el país venezolano volverá a tener un piloto de formula 1 (será el cuarto en la historia) y seguramente Hugo Chavez estará atento a la actuación de su amigo.

En este video Chávez explica los movimientos que realizó para que Maldonado cerrara su arribo a Williams.


No hay comentarios.: