4 de abril de 2007

Que es de la vida de...

Hoy nos toca hacer referencia a Panayotis Alexander Lalas, nacido el 1º de Junio de 1970 en Michigan, EE.UU. Más conocido como Alexi Lalas, saltó a la fama en el año 1994, cuando se disputó el mundial en tierras yankees y la selección local fue sensación. Obtuvo buenos resultados, paso la primera ronda y se fue en octavos tras perder por la minima con Brasil (luego campeon). Igualmente, lo mas resonante de EE.UU. eran algunos jugadores. No por su tecnica. Si por sus caracteristicas. el arquero, Tony Meola, era un ex jugador de futbol americano. Bastante gordo para jugar en la maxima cita del futbol. Otro defensor, era Marcelo Balboa. Pelo largo, bigotito y el apellido de Rocky, fueron suficiente para que rapidamente llamara la atención del publico. Pero, el que se robaba todas las miradas era Alexi. Con metro 91 y sus 89 kg, sumados a su inmensa cabellera roja, continuanda por su exelente barba-chivita candado, eran clave para que quedé en la memoria de todos. Ya que estamos, repasemos algunos otros datos de Lalas.

En la seleccion Yankee, debuta en 1990 vs. Canada. En 1992, juega los Juegos Olimpicos a pesar de una seria lesion en el pie derecho. En 1993, marca su primer gol vs. Colombia. En 1994, con la casaca 22, juega todos los minutos de EE.UU. en el mundial. En 1995, juega la copa America. Disputa todo los partidos, es elegido dentro del equipo ideal y reciebe el premio a mejor jugador estadounidense del año. En 1996, juega su segundo Juego Olimpico. En 1997, disputa la copa de Oro, en la que EE.UU. elimina a Brasil en semis y pierde con Mexico la final. Con la 22 en la espalda, forma parte del plantel para el mundial `98, pero no juega ni un minuto. Su ultimo partido es el 30 de mayo de 1998 contra Escocia. Jugó 98 partidos con la selección y marcó 9 goles.

Como jugador profesional debuta en el Calcio Italiano, el 27 de julio de 1994 jugando para el Padova. Se transforma así en el primer jugador yankee en jugar en la Seria A. Jugó hasta la temporada 1996 y se dió el gusto de marcarle goles al Milan, la Lazio y el Torino, además de compartir plantel con Pipo Maniero y Goran Vlaovic.
Llega a la MLS a mediados del ´96, se suma a los New England Revolution y juega el Juego de las Estrellas.
En 1997 se va a prestamo al Emelec de Ecuador. Allí disputa solo 10 encuentros y retorna a la MLS. Arriba a los New Jersey Metrostars y un año mas tarde se va a los Magiciancs Kansas City. En el 2000 anuncia su retiro para dedicarse a la musica (ya hablaremos luego), pero retorna en 2001 jugando para Los Angeles Galaxy. Se retira definitivamente en 2003 y en 2002 obtiene el campeonato. Además, en algun momento, se habló de su llegada a Boca Juniors.

Hijo de padre griego y madre estadounidense, Lalas siempre fue fanatico de la musica. Asi fue que armó su propia banda " The Gypsies" con la que editó tres discos , siendo "Ginger" el más popular. Alexi, es cantante, guitarrista y productor de su banda.

Lalas es un gran emblema en EE.UU. y por eso no deja de sorprender. Su imagen vende y en 1999, llegó a tener su propio video juego para Playstation.

Este es Lalas hoy. Se sacó la chiva, se cortó las mechas y desde su retiro se dedica a ser Jefe Principal (una suerte de presidente) de equipos de la MLS. En 2003, asumió en San Jose Earthquakes, luego pasó por Red Bull New York y New Jersey Metrostars, para culminar en 2005 en Los Angeles Galaxy (equipo que contará con Bechkam y, tal vez, con Zidane).
En 2006, ingresó al Hall de la Fama del futbol yankee. Si alguien sabe ingles, pueden deleitarse con una entrevista que le realizaron en una radio de allá.

Sin dudas, un personaje inigualable del futbol mundial. En breve seguiremos brindando humilde homenaje a estos monstruos de la redonda.

2 comentarios:

Keyser Soze dijo...

Que buena chiva la de Lalas.

Esferico Balon dijo...

gran informe sobre Lalas.Muy buen blog.