13 de abril de 2007

Dijo Adiós Un Grande

Se fue nomás. Sin decir adiós casi. En silencio. O callado. Gregory Rusedski (más conocido como Greg) se retiró esté ultimo sábado del circuito ATP de tenis. De esta manera, es un soldado más que cae de la buena camada de jugadores pocos mediáticos, con personalidad y que cuando tuvieron buenas jornadas no tuvieron gran repercusión, pero cuando la pasaron mal, su nombre llamó la atención. Rusedeski es el segundo que se va, el primero fue Wayne Ferreira y en actividad, todavía aparecen varios: Andrei Pavel, Younes El Aynoui, Fabrice Santoro, Davide Sanguinetti y Paul Goldstein.



Nacido el 6 de septiembre de 1973 en Montreal, Canadá e hijo de padre británico y madre canadiense, optó por la raqueta desde chico y generó desilusión en su tierra natal cuando, en 1991, decidió empezar a representar a Inglaterra. Fue profesional desde 1995, basó su juego en el saque y obtuvo 15 títulos ATP. Lo mejor de su carrera se vio al principio. En 1997, llegó a la final de US Open y perdió en cuatro sets con Patrick Rafter. En 1998, ya se vio eclipsado por la presencia de Tim Henman, que le robó el nº1 del tenis británico y su popularidad



El numero 1 británico recién lo recuperó unos meses en 2005 (aprovechando una lesión de Henman y la juventud de Murray). Si bien disputó 46 Grand Slam, en 21 de ellos cayó en primera, en uno llegó a cuartos, en otro a la final y en el resto, no avanzó mas allá de octavos.
Gracias al saque, definía muchos puntos en la red. Gracias al saque también, alcanzo el record al "saque más veloz" en 1999 cuando logró una marca de 239.7 kilómetros/h. El record, duró hasta que Andy Roddick entró en escena.


Tras cinco años de novio, se casó en 1999 con Lucy Connor en una gran ceremonia catolica en la Abadía Douai de Londros en un gran Castillo. El tipo tenía su carácter: Gran rivalidad con Henman (tienen 11 títulos, cuatro menos que Greg, pero sigue jugando) y se cruzó feo con Sampras tras perder en el Us Open 2002 en un partido de 5 sets. Lo acusó de "viejo y lento" y aseguro que perdería en la próxima instancia con Tomy Hass...Pistol terminó ganando el torneo.En Wimbledon 2003, tras jugar un partidazo con Roddick, el juez se negó a repetir un punto en la definición y Rusedski estalló. El resultado, ajustadísimo: 7-6/7-6/7-5


En enero de 2004, dio positivo de Nandrolona, pero fue absuelto 10 de Marzo de ese año y volvió al ruedo. Cabe destacar que fue de los pocos que bancó a los tenistas argentinos cuando estos dieron positivo. Con su metro 93 cm y sus 90kg logró su mejor ranking el 6 de octubre de 1997 cuando fue 4º, juntó casi nueve palos verdes, ganó el masters series de Paris 1998 (final vs. Sampras) y su ultimo titulo lo logró en Julio de 2005 cuando fue bicampeón de Newport (torneo de la gira yankee de cemento) al derrotar a Vicente Spadea. Justamente, en esa ciudad ganó su primer titulo: En 1993, al vencer a nuestro Javier Frana.

El Sábado, con el team Britanico jugando la zona Europea, se dio el gusto de retirase a lo grande. Tras el 2-0 del día inicial (con Henman y Murray como singlistas), Greg saltó a la cancha para jugar el dobles en compañía del joven Escocés. Enfrente: Robin Haase y Rogier Wassen. Partido difícil, que los ingleses cerraron 7-6 en el cuarto y punto final para la carrera de Rusedski.

Greg, habitualmente publica una columna en el diario The Sun y trabajó como comentarista en Eurosport TV. Su idea es incursionar en los medios o seguir ligado al tenis entrenando jóvenes.
No fue de lo mejorcito, pero su estilo y varios otros atributos, lo llevaron a ser un "gran" jugador. Así que, se merecía esta breve mención. Salud Greg!


2 comentarios:

Fdm dijo...

Muy buen post; nada mas como comentario el equipo de la Copa Davis es "britanico" no "ingles", sino Murray no podria jugar.

fabianmto dijo...

tenes razon. ahi lo agrego bien