16 de marzo de 2007

Con Las Manos Y Con La Cabeza Tambien


Ayer, en el encuentro de octavos de final de copa UEFA entre el ultimo campeón, Sevilla y el Shakhtar Donetsh Ucraniano, se volvió a ver un gol de cabeza marcado por un arquero. Sobre el cierre del encuentro, cuando el equipo español perdía por 2 a 1 y quedaba eliminado, su arquero, Andres Palop fue a buscar un corner ejecutado por Maresca y convirtió con un cabezazo que se pego al palo derecho de Shakhtar. La historia siguió y, en el alargue, el Sevilla se impuso por 3 a 2.

El dato es curioso y hay que repasar en el archivo para encontrar goles de este tipo. Aunque, para acrecentar lo raro de este hecho, vale destacar que es el segundo gol marcado de cabeza por un arquero en la presente edición de la copa UEFA. ¿Como? Sí, en el partido correspondiente al Grupo A entre el Livorno italiano y el Partizán serbio, el 1 de los tanos también se vistió de héroe al minuto 88 cuando metió un gran cabezazo para decretar la igualdad.
La historia sigue, busquemos un poco mas: El año pasado, en el torneo mexicano, el arquero colombiano de Pachuca, Miguel Calero marcó de cabeza el empate definitivo en el 2 a 2 ante Atlante. Ojo! Calero tiene un record mundial: Es el único arquero en marcar tres goles con pelota en movimiento. Los otros dos fueron jugando para Deportivo Cali: El primero, ante Pereira, de arco a arco, sorprendiendo al arquero Pedro Rodriguez. El segundo, jugando ante el DIM, tras centro de Valderrama y con una gran definición de volea.
Otros arqueros que la metieron de cabeza son los alemanes Jens Lehmann y Hans-Jorg Butt. El primero marcó jugando para el Borussia Dourtmund en 2 ocasiones, mientras que el segundo es mas experimentado: Marcó 27 goles en su carrera, entre Hamburgo y Bayern Leverkusen, 1 de ellos de cabeza. Curiosamente, Butt fue tercer arquero del seleccionado alemán en el mundial de 2002 donde Lehmann fue suplente.
Igualmente, el mas recordado por los argentinos, es el famoso gol de Chiquito Bossio a Racing jugando en Estudiantes. Fue el 12 de Mayo de 1996, Racing vencía 1 a 0 al pincha y lo bajaba de la punta del Clausura, hasta que Bossio subió a buscar y en el ultimo centro metió un gran cabezazo para el 1 a 1 final.
A la hora de evitarlos ellos suelen estar. A la hora de hacerlos de penal o tiro libre también. Y de vez en cuando, se transforman en héroes con cabezazos como el de ayer.

No hay comentarios.: